top of page

Regina Guzmán ingeniera mexicana en informática que busca llegar a la NASA

  • Foto del escritor: Observe.NR
    Observe.NR
  • 11 abr 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 11 abr 2022



#Nación | Aurea Regina Guzmán Montero es madre soltera, de una pequeña niña de 11 años, oriunda de la #CDMX y actualmente radica en #Chalco; ella estudió en el colegio universitario de #UPIICSA la ingeniería en informática debido a que siempre le apasionó el desarrollo de software para crear soluciones en industrias y/o empresas.


Participó en distintos programas de compañías orientadas a la creación de nuevas herramientas tecnológicas y actualmente se interesó en el desarrollo de tecnologías más recientes llevándola a participar en programas de #Huaweii de manera virtual. Posteriormente se postula con dos proyectos para el programa #InternationalAirAndSpaceProgram de #AEXA que se llevará a cabo en las instalaciones de la #NASA; y en diciembre recibió el mensaje de que había sido seleccionada.



Regina relató que no fue un camino fácil, ser estudiante y trabajar en empresas con horarios laborales de hasta 9hrs para poder mantener a su hija y aportar en los gastos de la casa pues, lamentablemente, tras fallecer su papá ella y su mamá tuvieron que dar todo de si mismas para sostener su hogar. Aunque en este arduo camino tuvo que pausar en varias ocasiones sus estudios, lo que la llevó en ocasiones a preguntarse en que momento lo iba a lograr y sentirse estancada al punto de "nublarle la mente", más el dolor de no poder estar tan presente como ella quería con su hija, pero siempre gracias al respaldo de su familia, el esfuerzo y sacrificios propios logró concluir satisfactoriamente su carrera.



"Sabía que mi obligación, antes de que con alguien más, era conmigo misma y mi hija, superarme y terminar la carrera. Sabía que me iba a costar, no sabía cuanto, pero sabía que tenía que llegar ese día y; cuando llegó ese día, fue una felicidad muy grande pues tantos años luchando por eso y anhelándolo que realmente valió la pena, totalmente." dijo Regina.

Regina no piensa detener sus estudios en una ingeniería pues quiere continuar superándose hasta alcanzar la maestría y el doctorado.


Dentro de las principales problemáticas que ella destaca que deben enfrentar los estudiantes es la inseguridad en el transporte público así como las dificultades, para aquellos alumnos que deben trabajar y estudiar, de los horarios entre escuela y trabajo pues es muy desgastante.



A través de los programas a los que Regina tuvo acceso consiguió ampliar en gran parte su visión junto a más jóvenes para poder desarrollar distintas ideas que la llevaron y motivaron a participar en el #InternationalAirAndSpaceProgram de #AEXA donde a través de un ensayo aunado con un programa aplicable para solventar problemas espaciales, Regina logró satisfactoriamente su pase sin embargo, su lucha para llegar a la #NASA no concluye aquí; pues aún debe cubrir los gastos de su pase de entrada, el cual asciende a los $3,500 USD, y pagar sus viáticos para ir a los #EstadosUnidos donde se llevará a cabo el programa.


Regina mencionó que dentro de las razones que la continúan motivando para seguir estudiando es el amplio esquema que la informática permite al poderla integrar en varias áreas de estudio:


"Yo creo que la informática es una carrera muy noble, podemos aplicarla a varias áreas, a donde quiera que nos giremos: derecho, marketing y más, podemos aplicar soluciones a través de la informática". Precisó Regina.


En cuanto a los proyectos que presentó para ingresar el programa que ofrece #AEXA fueron: como primer proyecto; explotar el campo de la realidad aumentada a través de un sistema donde un usuario puede interactuar con maquinaria, cuerpos celestes y más; cada uno de estos vistos a escala, de la manera más real posible para su entrenamiento, aprendizaje y más. Su segundo proyecto, involucra a los #ROVERS creando un registro y posteriormente una estrategia para determinar en que circunstancias las exploraciones resultaron favorables y así alcanzar una mejor probabilidad de éxito. Por último, y como parte de los filtros finales, para ser seleccionada en el programa Regina pasó por una entrevista en inglés donde se evaluaron sus conocimientos generales en proyectos y misiones espaciales de la #NASA.


Finalmente para poder cubrir el costo del programa Regina inició una "rifa con causa" con el objetivo de financiar el costo del programa pero sobre todo de cumplir este sueño que tiene desde niña. Para apoyarla, si así se desea, se pone a disposición la información de dicha rifa.

 
 
 

Bình luận


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page